Las malas condiciones del Río Sena, escenario de la ceremonia de inauguración de los  y de las pruebas de triatlón varonil y femenil, han provocado que varios atletas enfermaran debido a la calidad del agua contaminada.

Uno de los afectados fue Tyler Mislawchuk, triatleta canadiense, quien empezó a vomitar tras finalizar la prueba. «Di todo lo que tenía. Venía de romperme el talón de Aquiles, traumatismos, esguinces… estoy orgulloso de lo que hice. Quería más que estar en el décimo puesto, pero di todo lo que tenía dentro de mí, especialmente tras estos tres años tan duros», declaró Mislawchuk. A la pregunta de cómo se encontraba después de vomitar al cruzar la línea de meta, respondió: «¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces. Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor». A pesar de las dificultades, Mislawchuk se mostró satisfecho por haber logrado entrar en el TOP10 en sus terceros Juegos Olímpicos.

No solo Mislawchuk fue afectado; otros atletas también presentaron malestares físicos al terminar la prueba de triatlón, con algunos tirándose en las calles de París debido a la contaminación del río. Sin embargo, a pesar de estos incidentes, el Río Sena continuará siendo utilizado para las pruebas de triatlón, con actividades programadas para el próximo lunes.

PARÍS, 31/07/2024.- El triatleta español Alberto González (c) tras cruzar la meta en la prueba de triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 este miércoles en París, Francia. EFE/ Miguel Gutiérrez

Las atletas españolas expresan preocupación por su salud

Después de suspender los entrenamientos durante dos días y aplazar una jornada de prueba debido a la contaminación, las competiciones de triatlón masculino y femenino se celebraron en medio de la polémica. Las triatletas españolas denunciaron trampas de sus rivales, como una salida nula sin sanción, y una de ellas fue ahogada durante la competencia por las medallas.

PARÍS, 31/07/2024.- Un grupo de triatletas compite en la primera etapa de la prueba de triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 este miércoles en París, Francia. EFE/ Miguel Gutiérrez

Miriam Casillas, triatleta y médico, expuso su preocupación: «Ha pasado en otras veces que hay gente que enferma. Hay muchos triatlones en los que la mitad de la prueba ha tenido una gastroenteritis e incluso problemas mayores de meses en tratamiento y con antibióticos. Algo que evidentemente fastidia tu carrera deportiva. Esto lo digo no solo como deportista, también como médico». Casillas criticó la gestión de la calidad del agua, diciendo: «La salud debería de ser lo primero y aquí nos han vendido que todos estos controles los están haciendo por nosotros, pero realmente si hubieran pensado en nosotros se hubiera tenido un plan ‘B’ de verdad, no un plan ‘B’ de nadar en un río con el límite… y es bastante cuestionable porque los test son de ayer, van con 24 horas de retraso y por ejemplo esta noche ha llovido y varía la calidad del agua».

La situación del Río Sena sigue siendo una preocupación significativa para los atletas, quienes deben continuar compitiendo a pesar de los riesgos para su salud.