Además de incurrir en actos de nepotismo, los diputados Julio César Álvarez García y Roberto Zamora Gracia han permitido que Mariana Jiménez Zamora, esposa y sobrina de los legisladores, respectivamente, perciba un salario de nueve mil pesos mensuales sin hacer ninguna actividad dentro del Congreso local.

De acuerdo con el comprobante de pago del cual Síntesis posee una copia, la esposa del presidente de la Mesa Directiva y sobrina del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, está dada de alta en el Poder Legislativo, al menos y según el documento, desde el 2015 bajo el régimen de honorarios.

En la quincena 22 del 2015 correspondiente al periodo del 16 al 30 de noviembre, Mariana Jiménez Zamora que está registrada con el número de empleado 1516, recibió cuatro mil 500 pesos y le dedujeron 428.98 pesos, por lo que su pago neto fue de cuatro mil 071.02 pesos.

Al solapar no únicamente que no realice ninguna actividad dentro del Congreso del estado, los diputados antes mencionados que se han pronunciado en reiteradas ocasiones por la legalidad y la transparencia, quebrantan diversas disposiciones locales y en consecuencia son sujetos de responsabilidades.

De acuerdo con la fracción tercera del Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que los diputados están obligados a no intervenir en el procedimiento de designación de su cónyuge, concubina o concubinario, o de sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados y a los colaterales dentro del cuarto grado, en cualquier empleo, cargo o comisión dentro del Poder Legislativo local.

Además, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 59, fracción décimo cuarta que son obligaciones administrativas de los servidores públicos abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segundo grado, y en línea transversal hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, que por razón de su adscripción pertenezcan a la dependencia, entidad, ayuntamiento o unidad administrativa en la que sea titular.

La vulneración de esa norma, establece el mismo ordenamiento, constituye causas de responsabilidad administrativa y dan motivo a la instrucción del procedimiento de responsabilidad administrativa y, en su caso, a la imposición de las sanciones correspondientes.

Esos no son los únicos casos de nepotismo y aviadores dentro del Congreso local, pues en 2015 los diputados locales favorecieron con una plaza a familiares, entre los que destaca el tío del mismo Julio César Álvarez y el hijo de la diputada, Evangelina Paredes Zamora, por mencionar algunos.