Foto: Renan López/Síntesis

Ciudad de México. La diputada federal delPAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, solicitó licencia ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 31 de enero, para sumarse al proyecto político de Pablo Rodríguez Regordosa rumbo a la senaduría en 2018.

La legisladora albiazul, deja San Lázarosiendo una de las congresistas más productivas de la bancada poblana de Acción Nacional al presentar 51 iniciativas, 3 de ellas como proponente, de las cuales 1 fue aprobada por el Pleno de la Cámara Baja.

La iniciativa que se encuentra pendiente de dictamen en Comisiones del Senado de la República, busca reformar el artículo 4º de la Constitución Política, para establecer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encargue de velar y promover la correcta aplicación y cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, crear una Visitaduría Especial que vigile que en los Centros de Reclusión se garanticen los derechos fundamentales de todos los niños que ahí viven y se adecue su infraestructura para contribuir con su correcto desarrollo.

“Es imperdonable que el Gobierno Mexicano no pueda garantizar que todos los niños puedan tener igualdad de oportunidades de desarrollo, sin importar el contexto social, económico o geográfico. Todos y cada uno de nuestros niños debe tener acceso a una vida libre de violencia”, lamentó.

 

Asimismo, durante su estadía en San Lázaro Della Vecchia instaló la Comisión Especial de la No discriminación con la finalidad de fomentar el pleno respeto a la diversidad y la igualdad entre los diferentes grupos.

En entrevista con Síntesis, detalló que todavía no determina si su licencia como diputada federal será definitiva. Mientras tanto, informó, que realizará trabajo con las bases partidistas de Acción Nacional, para concretar el proyecto político deRodríguez Regordosa y así seguir garantizando buenos gobiernos del PAN.

Su lugar será ocupado en la Cámara de Diputados por María Mercedes Aguilar, quien actualmente se desempeña como secretaria Particular del aún gobernadorRafael Moreno Valle. 

También solicitó licencia este miércoles el senador del PAN, Javier Lozano Alarcónpara sumarse al gabinete de Tony Gali Fayad quien asumirá el gobierno de Puebla el próximo 1 de febrero. Desde su llegada al Senado de la República en 2012, el legislador poblano presentó un total de 80 iniciativas, 11 puntos de acuerdo, así como 13 intervenciones en tribuna.