Foto: Darío Cruz Martiñón/Síntesis
Zacapoaxtla. Más de 20 hectáreas de bosque de pino y encino, además de una zona de pastizales, fueron consumidas por un incendio forestal que se registró en la localidad de Ixtacapan, el cual fue controlado por ejidatarios y autoridades rurales la noche de este 24 de enero.
El juez de paz en Ixtacapan Abraham Vázquez Díaz informó que desde el pasado lunes inició el incendio en una zona de ladera, lugar al que no pudieron tener acceso las brigadas formadas por comuneros, por lo que las llamas alcanzaron árboles de pino en los límites con el municipio de Zaragoza.
Señaló que para este martes, más de 50 ejidatarios se organizaron con apoyo de campesinos de comunidades vecinas como Texocoyóhuac y El Molino, lograron abrir más de 100 metros de brechas cortafuegos y lograron evitar que el incendio siguiera creciendo hacia la zona boscosa profunda.
Afirmó que cada uno de los comuneros aportó dos días de trabajo, porque dijo que en caso de que no hubieran intervenido, se corría el riesgo de perder al menos 50 hectáreas, lo que hubiera representado pérdida de mantos acuíferos en la zona, lo que dañaría de forma severa la vida de los habitantes de esta comunidad de Ixtacapan, especialmente a las familias que habitan la zona alta.