Foto: Especial/Síntesis

Este 26 de enero; Enrique Peña Nieto y Donald Trump han llevado una jornada de declaraciones producto del tema del muro fronterizo que el presidente estadounidense ha acelerado para construirlo lo más antes posible esperando que México sea quien page por él.

Ante la perseverancia de Trump; Enrique Peña Nieto, decidió cancelar la reunión pautada este 31 de enero donde ambos mandatarios tratarían temas económicos, de comercio y migratorios abriendo el diálogo entre ambos paises (situación que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía comenzaron con su viaje a Washington este 25 de enero para la apertura de temas con el círculo más cercano a Trump)

12:00 Sería infructuoso reunirse con Peña en este momento: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber acordado son su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima semana, pues aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.

“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal encuentro no sería infructuoso y voy a a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en reunión con legisladores republicanos.

11:00 Peña Nieto canceló reunión con Trump:

Enrique Peña Nieto confirmó esta mañana que su gobierno canceló la reunión programada con Donald Trump del próximo martes.

Esto, ante los mensajes de esta mañana del presidente de Estados Unidos donde sugirió cancelar dicha reunión ante el mensaje de EPN sobre no pagar por el muro.

La mañana del jueves 26 de enero; Donald Trump afirmó por medio de su cuenta de Twitter, que el TLC ha dejado una pérdida de 60 millones de dolares por emperas y empleos en Estados Unidos y, reiteró, que de no pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión programada con Enrique Peña Nieto. Cerrando así, las puertas del diálogo.

Donald Trump cree que ante la negativa del gobierno mexicano por no pagar por el muro fronterizo, ve inecesaria la reunión programada entre este y Enrique Peña Nieto el próximo 31 de enero.

Diversos políticos y especialistas se pronunciaron pidiendo que, ante la decisión de Trump, el presidente de México cancelara su visita programada para este último día de enero. Se sabe, que Peña Nieto esperó el informe de Luis Videgaray quien se encuentra en Washington con Idelfonso Guajardo dialogando con gente del círculo del presidente estadounidense.

Primera reacción de Enrique Peña Nieto:

El Presidente de los Estados Unidos firmó el 25 de enero dos órdenes ejecutivas relacionadas al tema migratorio que ha acongojado a México; la primera en relación a medidas migratorias donde el paso fronterizo entre ambos paises sería reforzado con más de 5 mil elementos policiales y la segunda, sobre el inicio de construcción del muro que, Estados Unidos pretende sea el gobierno mexicano quien tenga que reembolsar.

Trump expresó que el muro beneficiaría a ambas partes.

Ante dichas acciones, Enrique Peña Nieto mandó un mensaje a la nación expresando que no cree en muros; ordenando que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Videgaray Caso, convierta a los 50 consulados de México en el país vecino como «auténticos defensorías de los derechos de los migrantes», así mismo, reprobó la decisión del levantamiento del muro reafirmando que México no va a pagar por nigún muro; que esto, sólo divide a ambos paises.