Foto: Especial/Síntesis

Ciudad de México. Con un total de 58 personas,  México apoyará a Chile en el combate a incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enviará este miércoles un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros.

El personal mexicano, que permanecerá 20 días en Chile, será desplegado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.

De acuerdo con autoridades chilenas, hasta el 24 de enero, 64 incendios se encuentran controlados, 46 son combatidos y 12 se han extinguido.

Los combatientes mexicanos que viajarán provienen de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La movilización del personal es coordinada por la embajada de Chile en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAFOR. Los combatientes, antes de partir hacia Chile, recibieron una capacitación en lasinstalaciones de la Comisión en la Ciudad de México.

En junio de 2016, 42 combatientes de la CONAFOR fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales.

Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas.

Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda de puntos de calor, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.