Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
Con la finalidad de acelerar los trámites para la construcción de un nuevo penal en el municipio de San Pedro Cholula, el alcalde de esta demarcación, José Juan Espinosa Torres acudió a la Auditoria Superior del Estado para entrevistarse con el titular de la misma David Villanueva y entregar un oficio para urgir a esta dependencia a realizar la liberación correspondiente y poner en marcha este nuevo centro penitenciario.
Subrayó que desde el mes de marzo de 2016, el Congreso del Estado aprobó la adquisición de un crédito por 50 millones de pesos para la construcción de este penal, sin embargo, el proyecto no se ha podido arrancar debido a que se encuentra detenido en la ASE, que al cumplir con los procesos de disciplina financiera no ha entregado un oficio en el que se mencione que el municipio está libre de adeudos.
“Acudo personalmente y espero encontrar una respuesta positiva y que no nos ponga más trabas para iniciar la construcción del Penal de Cholula, que es un tema de seguridad pública; nos preocupa mucho que se pueda dar un motín o un intento de fuga como ha sucedido en otros penales”, aseveró
Añadió que el cabildo aprobó la adquisición de los terrenos para esta penitenciaría que estarán ubicados en el camino a Calpan, la secretaría de Seguridad Pública (SSP) avaló el proyecto y sólo están en espera a que la ASE liberé el documento para recibir los 50 millones de pesos de Banobras.
“Yo espero que el día de hoy se libere este último oficio y esto nos permitiría iniciar la construcción del penal, estamos advirtiendo lo qué puede pasar si no se comienza con la reubicación”.
El penal de San Pedro Cholula es un espacio para 120 reos, pero existe una sobrepoblación de 500 internos, algunos de ellos del orden federal, o que han cometido delitos mayores y de alto impacto. Indicó que se intentó entregar al gobierno del estado la administración del centro penitenciario y este no accedió.