Foto: Especial/Síntesis

Hay una tendencia a retraer la inversión por la incertidumbre económica política por el cambio de gobierno de Estados Unidos y la eventual apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero los flujos de capitales no se cancelarán, estimó Henry González, Socio líder del segmento de Bienes Raíces de EY Strategic Real Estate para México y Centroamérica.

Más que un bajón, se dará un proceso de ralentización de los negocios, con un movimiento inercial que implicará que, ciudades como Puebla, vayan siendo empujadas por la industria automotriz, el turismo y en menor medida la agroindustria.

No obstante, subrayó que los empresarios en sectores como el inmobiliario deben detonar respuestas ante las fuerzas disruptivas, mega tendencias en la industria y economía compartida que influirán en ese mercado.

Por ejemplo ante la tendencia para enfrentar el cambio climático, las modificaciones de mercados laborales y la mayor calidad de vida que presionarán la pirámide poblacional en torno a que los adultos mayores alcancen cerca de 80 años, se necesitará nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, de turismo e industriales acordes.

González evidenció el golpe de timón hacia construcciones inteligentes, económicas y resistentes ante el cambio global, aunado a smartcities o ciudades inteligentes, luego que entidades como Ciudad de México es ya la cuarta mega-ciudad del mundo.

Hay que pensar en abatir al menos 20% menos costos de energía y agua, pues a la fecha, una cuarta parte del consumo del líquido va para edificios y 33% del efecto invernadero es generado por los mismos.

La población crecerá en dos mil 500 millones más de habitantes al 2050, lo que implicará impulsar una mayor inteligencia compartida para hacer infraestructura que sea agradable para los nuevos tipos de negocios, tanto de los millenials como la población en retiro con una esperanza de vida cercana a los 80 años.

El Socio líder del segmento de Bienes Raíces de EY Strategic Real Estate destacó ante constructores e inmobiliarios socios de Alianco y la Cámara de la Construcción en Puebla (CMIC), las fuerzas disruptivas y mega tendencias en la industria que impactarán la economía, más allá de la actual coyuntura de ruptura de la globalización y los nuevos nacionalismos.

Refirió crecimientos del 64 por ciento anual en sectores de tecnologías TIC, en medio de economía compartida con 65 millones de internautas en México que busca experiencias, servicios y satisfacer sus necesidades.

En paralelo, en materia de fondeo para el sector de la construcción se registra una diversificación adecuada de los portafolios, cuidando el riesgo, con Fibras compitiendo con crowdfunding, en medio de altas concentraciones poblacionales, ante la existencia de 41 megaciudades en todo el mundo.