Foto: Especial

Con la finalidad de erradicar el matrimonio infantil en México, el cual es un problema pues el 21 por ciento de las mujeres se unieron legalmente antes de los 18 años, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez envió un exhorto a los Congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación local.

Explicó que el objeto de establecer los 18 años como edad mínima para casarse, es disminuir los casos de matrimonios entre menores de edad, pues esto ya será un delito.

«El matrimonio entre menores constituye una grave violación a sus derechos, pero también perpetúa la discriminación y la pobreza, frena el desarrollo y fomenta la deserción escolar”, aseveró la legisladora.

La senadora expuso que este punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca la armonización de las legislaciones locales para evitar esta problemática, ya que actualmente en 9 entidades federativas se permite el matrimonio de menores de 18 años de edad.

En 11 entidades se permite el matrimonio de menores de 18 años con dispensa, consentimiento o excepciones. Sólo en 9 entidades se establece puntualmente que no se permite el matrimonio de menores de 18 años.

Asimismo, dijo que Puebla ya tiene su marco jurídico armonizado por lo que la edad mínima para contraer matrimonio es 18 años.

De igual forma, Saldaña Pérez mencionó que en el mundo, cada día 39 mil niñas son obligadas a casarse y en México el 60 por ciento de las 486 mil mujeres adolescentes madres y unidas, vivieron la unión y el primer parto en el mismo año de su vida.

«La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), presentada en 2015, dio cuenta de que en nuestro país, casi tres cuartas partes de las niñas de 10 a 14 años de edad que tienen un hijo o hija, están casadas o vive en parejas, lo cual entraña riesgos psicológicos y sociales», concluyó.