Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
Zacapoaxtla.- La jurisdicción sanitaria número tres con sede en esta ciudad, encabezó una reunión con funcionarios de 18 municipios, a través de la cual se coordinaron acciones enfocadas a reducir los casos demortalidad materna, de los cuales seis se registraron en el 2016.
El titular de la jurisdicción, Armando Sánchez Jiménez, comentó durante la reunión que se invitaron a presidentes municipales, presidentas del DIF, regidores de salud y de educación, con quienes aseguró que se diseñó una estrategia y se coordinarán esfuerzos para evitar que se presenten muertes en embarazadas en los 30 municipios a su cargo.
En esta primera etapa se trabajó con autoridades de 18 municipios de las regiones de Teziutlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Huehuetla, a quienes en primer lugar se les presentó un diagnóstico de las causas de muerte materna en la zona y más tarde se les brindó una capacitación acerca de las estrategias que se aplicarán en el 2017.
El jefe de jurisdicción afirmó que se ha logrado mejorar la atención de unidades médicas y hospitales, sin embargo la meta dijo que es que no se registre ni una sola muerte materna en la zona, para lo cual aseguró que se requiere del trabajo coordinado con los representantes de los ayuntamientos.
Durante la plática se informó que la Secretaría de Salud (SS), diseñó la estrategia de Reducción de Mortalidad Materna (REMMA), la cual tiene como objetivo evitar posibles complicaciones de las embarazadas y trabajar para evitar embarazos no deseados en adolescentes.
Para este martes 31 de enero, se realizará la coordinación con funcionarios de los otros doce municipios de las zonas de Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero, para implementar las medidas preventivas para este 2017.