Foto: AP
El empresario japonés Masaya Nakamura, falleció a los 91 años, fue pionero en la industria de los videojuegos y creador de la compañía Namco, que lanzó la máquina del videojuego “Pac-Man”.
En un comunicado la empresa Namcoinformó que su fundador murió el domingo 22 de enero y que reveló esta noticia hasta este lunes, para permitir que concluyera el funeral del llamado “padre de Pac-Man”.
El portal Variety recordó que “Pac-Man” fue creada por Toru Iwatani, un diseñador que trabajaba en la empresa Namco y que ideó el icónico videojuego mientras le quitaba una rebanada a su pizza y vio la forma que quedaba. En 1980 se presenta como una máquina de monedas.
Su nombre original era “Paku-Paku”, que significa “comer” en japonés, pero al llegar a Estados Unidos se cambió por el de “Pac-Man” y así se internacionalizó.
Masaya Nakamura se graduó en la Universidad Nacional Yokohama y en 1955 creó la empresa Nakamura Manufacturing, que operaba caballitos mecánicos que eran instalados en los techos de tiendas departamentales.
En 1955 la empresa cambió su nombre a Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura (Namco), acrónimo por el que es conocido en todo el mundo.
Masaya también fue dueño, durante 10 años, de la compañía productora de películas Nikkatsu, que en 1993 fue comprada por Namco.
Esta compañía se fusionó con la empresa japonesa de juguetes Bandai, lo que dio origen en 2005 a la Bandai Namco, en donde conservó un cargo honorario.
Dos años después el empresario fue honorado por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente, en reconocimiento a sus servicios a la industria y en 2010 el nombre de Masaya Nakamura fue ingresado al Salón de la Fama Internacional del Videojuego.
De la máquina de monedas “Pac-Man” fue llevado a las consolas y ha sido utilizado para crear canciones, una película, un parque de diversiones y un sinfín de productos de mercadotecnia, hasta ser considerado por el Libro de Récord Guinness como el videojuego más exitoso de todos los tiempos.