Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

Puebla se ubica dentro de diez estados del país con menor saldo neto migratorio negativo en el 2015, al migrar unas 29 mil 432 personas ese año (47 por cada diez mil habitantes), no obstante se ubica dentro de las seis entidades con mayores flujos de remesas de connacionales en el extranjero.

De hecho, el saldo neto migratorio mostró a nivel país una pérdida neta de población de -22.3 personas por cada 10 mil habitantes, mientras que en Puebla con un mayor nivel que la media nacional, el flujo es de -47 por cada diez mil habitantes, bajo un universo de 6.2 millones de poblanos radicados en el estado.

Conforme las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este 30 de enero del 2017, la migración internacional es mayor en los estados de Durango con 190.7, Michoacán con 180.9, Zacatecas con 180.4 y Guanajuato con 172.5 personas por cada diez mil habitantes.

Otras entidades con flujos migratorios son Jalisco -76.7 por cada 10 mil habitantes, así como -41.6 Ciudad de México y -33.2 en el Estado de México.

El INEGI observó que desde 2008 por cada dos personas que realizan un movimiento internacional (emigrar o inmigrar), una de ellas es un joven en edad productiva.

El motivo del movimiento a otro país se asocia a la búsqueda de mejores condiciones de vida que generalmente se relacionan a cambios en las condiciones familiares, económicas, culturales, sociales, políticas, violencia o inseguridad, así como desastres naturales.

Cabe mencionar que Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla cuentan con el mayor volumen de remesas de migrantes entre las entidades federativas con cerca de 50 centavos de cada dólar que arriba al país, con base en cifras del Banco de México.

Puebla está dentro de los cinco estados con mayor expulsión de migrantes a Estados Unidos por número de personas (sin relación con el porcentaje del total de la población), siendo California, Nueva York y Nueva Jersey los principales destinos de los migrantes poblanos.

En su mayoría (alrededor del 90 por ciento) de los migrantes van a Estados Unidos y reportan que proceden de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Cholula, de acuerdo a Datos en Consulados.