Foto: Alfredo Fernández/ Síntesis
Con la inmediatez que da la tecnología, los jóvenes no están desarrollando la paciencia, se están acostumbrando a obtener de una manera rápida las cosas y cuando algo no sale como lo querían, se frustran y sonintolerantes, sentimientos que a la larga pueden desencadenar conductas violentas hacía terceras personas, pero también hacía ellos mismos.
Actualmente, dijo maestra María del Coral Andrade Ramos, del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante de laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), es muy común que los jóvenes estén acostumbrados a tener resultados muy rápidos y se hacen intolerantes ante lo contrario y la tolerancia sólo se puede contrarrestar con paciencia, pero desde niños no están aprendiendo a desarrollar la paciencia.
La intolerancia está ayudando a desarrollar conductas violentas y un enojo que se puede desencadenar a un sentimiento de mucha tristeza y hasta a la depresión y para muestra, agregó Andrade Ramos, que algunos niños entre ocho y diez años ya tomen antidepresivos, lo cual “no es normal, es importante darnos cuenta de la era digital, del factor de la inmediatez y asumirla con responsabilidad”.
Por su parte, maestra Ivonne Martínez Hernández, coordinadora de Upaep Online, destacó que de acuerdo a una publicación de Forbes de hace tres años, México ocupaba el primer lugar en penetración de social media, es decir, es el país que tiene mayor penetración en las redes sociales. En promedio, una persona pasaba 8.6 horas diarias pegada a ellas.
“El hecho de que la persona, sea niño, joven o adulto, se la pase conectado gran parte del día a las redes sociales, está generando un cambio en su personalidad de manera continua”, concluyó que no podemos ignorar que los dispositivos están tomando la vida de las personas a un ritmo acelerado todos los días, lo que desemboca en una salida de la realidad, al grado de no saber cuál es la virtual y cuál la física.