Foto: Archivo/Síntesis

Para el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso, es propicio que en los próximos meses las materias de civismo y ética regresen a las aulas, luego de que desde hace algunos años ya no se imparten.

Lo anterior luego de que el gobernador José Antonio Gali Fayad, anunciara que para contribuir a la formación de nuevos ciudadanos y una nueva forma de cultura de respeto a los Derechos Humanos volverá a los planes de estudios las asignaturas de civismo y ética con carácter obligatorio en el sistema educativo.

De acuerdo con las autoridades educativas a nivel federal, el nuevo modelo educativo se implementará a partir del ciclo escolar 2017-2018 e involucra ejes como la enseñanza de aprendizajes clave, el desarrollo personal y social del alumnado, así como la autonomía curricular, en la que se definen los contenidos educativos con base en las necesidades y características de las regiones de cada estado.

Por lo tanto, para Ariza Alonso es una atinada decisión porque se necesitan inculcar valores en los chicos desde temprana edad, y es un área que de algún modo se había perdido.

“Sabemos que la educación y los valores se dan en la familia, pero en las aulas se tienen que retomar; los maestros hacer lo nuestro y es fundamental, sobre todo en los tiempos en que estamos viviendo, en donde la pérdida de valores se ha intensificado”, explicó.

El líder de los maestros federalizados proyectó que las materias civismo y ética se podrían implementar en el ciclo escolar 2017-2018, una vez que está en construcción el nuevo modelo.