Foto: Archivo/Síntesis
La producción de amaranto en el municipio de Tecuanipan se encuentra en riesgo, y es que de las 300 hectáreas destinadas a este producto ahora sólo 40 de ellas serán ocupadas para la producción.
Así lo informó, el edil, Porfirio Aguilar quien contó que por varios años en Tecuanipan se colocó como una zona importante en cuanto a la producción de amaranto dentro de la entidad poblana, siendo en el 2015 cuando al menos unas 300 hectáreas fueron destinadas para el cultivo de amaranto.
Recordó que en aquel año la carga de amaranto llegó a costar 4 mil 200 pesos, arrojando buenas ganancias a los agricultores, ya que una hectárea arrojaba de 15 a 16 medidas de esa índole, sin embargo, en el 2016 los precios se desplomaron a mil 200 por carga, por lo que los campesinos se vieron mermados en sus ganancias.
“Considero que para este año unos 40 campesinos como máximo continúen apostándole al cultivo de este producto, aunque la cifra tiende a disminuir, a pesar de que el costo por carga, recientemente incrementó a mil 600 pesos”, dijo el edil.
Manifestó que debido a ello, ya son pocos los espacios para este producto y ahora los pobladores han retomado la siembra y cosecha de granos básicos como frijol y maíz, cultivo que estaba en desuso pero ante este escenario difícil en cuanto al amaranto, están buscando dichas alternativas.