Foto: Mayra Flores/Síntesis
El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez anunció que en breve retomará las mesas de trabajo con los líderes de las organizaciones del tianguis para establecer un solo día de actividades y evitar que el comercio empiece desde el lunes como ocurre en la actualidad.
Señaló que él mismo presidirá las reuniones en las que también participarán el regidor y presidente de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo y el Director del área, Gustavo Berra Medrano para dar la posibilidad a los representantes de las organizaciones que elijan el día de tianguis «pero que solo sea uno».
En ese sentido dijo que buscará también el respaldo del gobierno del estado y para ello se reunirá con el gobernador Antonio Gali Fayad a fin de «hacerle de conocimiento sobre la problemática del tianguis y del comercio informal».
El edil dijo que la intención es conocer la forma en que el Gobierno estatal puede intervenir en ambos temas y diseñar un plan de trabajo que se dará a conocer una vez consolidados los acuerdos con el mandatario y el Secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano.
En cuanto a la atención a las solicitudes de los líderes, el alcalde reiteró que una vez que los comerciantes aporten lo que les corresponde a la tesorería municipal habrá condiciones para mejorar el servicio de limpia y de seguridad a través de la contratación de hasta a 150 policías.
Para concluir llamó a los representantes de las distintas organizaciones a hacer conciencia de que cada comerciante debe aportar solo 20 pesos a las arcas municipales, aún cuando el cobro que ellos realizan a los agremiados es mayor.
Cabe mencionar que en diciembre pasado el ayuntamiento autorizó que las actividades del tianguis iniciarán desde el día domingo por la tarde debido a las ventas de temporada, sin embargo los comerciantes continúan instalándose durante lunes y martes. Es la segunda ocasión que incumplen con respetar el martes como único día de plaza.