Marqués de Comillas, Chiapas.- Con una inversión superior a los 330 millones de pesos, el Gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración para obras y proyectos en pueblos indígenas.

Durante este marco, el gobernador Manuel Velasco Coello y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, realizaron la signa del Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2017.

Al respecto, Mayorga Delgado destacó que se busca promover y ejecutar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica como electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, así como la ejecución de diversos proyectos en beneficio de la población.

La funcionaria federal precisó que entre los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas  establecidas, se encuentra la integración de una sociedad con equidad, fortalecimiento del tejido social e igualdad de oportunidades, para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de las familias.

Subrayó que este convenio representa un claro ejemplo del compromiso y respaldo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene con las comunidades indígenas, que mediante acciones focalizadas y prioritarias busca promover y consolidar un país con mejores oportunidades.

La funcionaria federal dijo que además de temas de infraestructura se apoyan diversos proyectos productivos, ejemplo de ello es el que se brinda a diversas comunidades indígenas para el mejoramiento de la producción y comercialización del café, destacando que el 70 por ciento de este grano aromático que se produce a nivel nacional, proviene de regiones indígenas.

“El gobernador Velasco apoya mucho a la  población indígena que hay en Chiapas, siempre está al pendiente  de que venga un gran recurso, como el del convenio que  acabamos de firmar. Muchas gracias por esta  gran coordinación que tenemos tanto con el Gobierno del Estado como con los  presidentes municipales”, expresó.

Por su parte, el mandatario chiapaneco resaltó que el año pasado, junto con CDI, se impulsaron e hicieron realidad proyectos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, permitiendo mejorar la calidad de vida de cerca de siete mil familias de 72 municipios con población indígena.

Al respecto, detalló que se han construido sistemas de electrificación y agua potable, alcantarillado sanitario y de saneamiento para las comunidades que no contaban con estos servicios, con la finalidad de que todos los municipios cuenten con el mismo derecho de tener infraestructura sanitaria, agua limpia que ayude a evitar enfermedades, así como servicios de energía eléctrica, caminos, escuelas y centros de salud que garanticen el desarrollo pleno de sus habitantes.

Velasco Coello sostuvo que en este 2017, se está firmando el quinto acuerdo con CDI para mejorar la infraestructura, lo que significa una oportunidad para seguir trabajando en unidad y coordinación para alcanzar resultados que se reflejen en el bienestar de las comunidades indígenas.

“Gracias al gobierno Federal y a los ayuntamientos municipales por su compromiso,  estoy seguro que este convenio traerá beneficio a los pueblos indígenas de nuestro estado. Seguiremos trabajando juntos, generando más proyectos que traiga mayor beneficio a sus familias”, manifestó.

Asimismo, exhortó a todas y todos los alcaldes, funcionarios y servidores públicos a estar pendientes de que cada una de las obras se realice en tiempo y forma, “es responsabilidad de todos contribuir para que las comunidades mejoren sus condiciones de vida”.

Durante esta gira de trabajo, la Directora de CDI, el Gobernador y el presidente de la Sociedad Cooperativa Ara Macao, Napoleón Hernández Marcelino, inauguraron un Salón de Usos Múltiples y recorrieron diferentes espacios del Centro Ecoturístico “Las Guacamayas”, donde reconoció el esfuerzo que realizan todos los días para hacer que dicho centro se encuentre entre los Paraísos Indígenas de la entidad, un lugar que preserva el medio ambiente y que de la misma forma genera ingresos para los pobladores.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, el delegado en Chiapas de la CDI, Roberto Serrano Altamirano; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; la autoridad municipal de Marqués de Comillas representada por Gabino Hernández Pérez; así como los presidentes municipales de Larráinzar, Fernando Pérez Gómez; de Huixtán, Pedro Álvarez Vázquez y de Amatenango del Valle, Marcelino Gómez Navarro.