Foto: Oscar Bolaños/Síntesis
El secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, reveló que hay 50 revisiones salarias detenidas en la entidad a causa de la inestabilidad económica del país.
La cifra de trabajadores que están en espera de conocer su situación laboral es de 17 mil y todos se desempeñan el sector automotriz, señaló.
Una primera propuesta de la base trabajadora es de 5% de incremento al salario, pero los trabajadores la rechazaron y exigen al menos 7% más prestaciones.
“La situación está complicada y nos han pedido mesura en las declaraciones. Son 17 mil trabajadores en esta revisión y estamos a la expectativa”, declaró previo a que se reanude la revisión.
Soto Martínez coincidió con Antonio Quintana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el sentido de que el efecto Trump ha creado incertidumbre entre todos los sectores, especialmente en la industria automotriz.
Sin embargo, el líder de la CTM descartó el estallamiento de huelgas en el estado, y de paso, recriminó la postura de algunos patrones de condicionar a los empleados la mejora de sus condiciones salariales y laboras, con el argumento de que reportan malas ventas.
“Es verdad que hay una difícil situación económica algunos, pero hay otros que tuvieron buenas cifras y no se justifica el hecho de que condicionen a los trabajadores”, indicó.