Foto: Archivo/Síntesis

Con la participación de 21 cuadrillas, proyección de documentales, talleres y un Primer Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Huehues del 18 al 25 de febrero en diferentes puntos de la capital poblana. Este año viene Perú como país invitado, representado a través del grupo de danza Wasi.

Se trata de una fiesta que durante una semana llenará las calles y los barrios tradicionales de Puebla de color y alegría, destacó Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp). También es, dijo, una plataforma importante de difusión y preservación de la cultura del carnaval.

Con el propósito de acercarse a nuevos públicos, la presente edición del festival iniciará con un taller de máscaras de carnaval en las instalaciones del Imacp, los días 18 y 25 de febrero de 10:00 a 14:00 horas. Y cerrará con la proyección al aire libre de interesantes piezas documentales sobre huehues el día 25 en la calle 3 oriente esquina con 16 de septiembre.

Estos son «Tradiciones y costumbres» y «Carne de diablo, enamórate del carnaval en el Barrio del Alto» a las 18:30 y «Piowachowe, la vieja que arde» de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, a las 19:15 horas. El domingo 19 de febrero a las 17:00 horas se celebrará un desfile de huehues en la Avenida Reforma, partiendo del Gallito sobre la 11 sur, hasta el zócalo.

Y bajo la organización del Colegio de Antropología Social, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro INAH, de 22 al 24 de febrero se celebrará en el Paraninfo del edificio Carolino el Primer Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México.

Éste, busca generar un espacio de reflexión sobre el carnaval con especialistas que resaltarán que la región Puebla-Tlaxcala es la única área cultural en México que concentra a más de 600 carnavales en diferentes comunidades, todos con diferentes matices y características, concluyó Delia Domínguez, directora del Museo Regional de Puebla.