Foto:  Oscar Bolaños/Síntesis
El secretario de gobernación Juan Carlos Morales Páez reveló que buscará resolver el problema del ambulantaje antes del primer informe de Luis Banck Serrato, por lo que están flexibilizando su postura para otorgar más calles en el primer cuadro de la ciudad a los informales que actualmente ocupan el centro Histórico.

En entrevista, consideró que sería ideal que días antes del 15 de febrero (tercer informe de gobierno) lleguen a una negociación, anunciando que ajustarán el programa de reordenamiento comercial conforme a la propuesta de Antorcha Campesina (AC).

“En diciembre todos habían aceptado menos a Antorcha. Ahora Antorcha tiene una contrapropuesta y a partir de esta tenemos hacer los ajustes para poderlos reubicar de acuerdo a esta propuesta”.
Aunque evitó revelar los pormenores del encuentro que sostuvo con los representantes de AC, adelantó que abrirán el polígono a partir de la 12 a la 18 poniente sobre 3 a 7 norte, y sin posibilidad de apostarse en la 5 de mayo.
“Estamos negociación, está en proceso y no lo vamos a contaminar. Uno de los escenarios es de la 12 poniente, nos interesa liberar la 5 de mayo, la 6, 8 10 y estamos planteado esquemas. Es deseable llegar a un acuerdo ante del informe este tema es tan importante para la ciudad que no hay fechas fatales y un acuerdo sería un tema histórico para la ciudad”. 
No soy fiscal para girar órdenes de aprehensión 
Cuestionado sobre las supuestas órdenes de aprehensión que giró en contra de líderes de Antorcha, según Francisco Machorro, uno de los representantes, negó tal versión afirmando que no es fiscal.
“No soy fiscal, y si Machorro hizo algo indebido y fuera de ley seguramente lo van a garrar, pero no sé si haya actuado fuera de la ley, en este país que yo sepa no lo puedes hostigar por otra cosa más que si hiciste algo:  si mataste a alguien, si te robaste algo o si extorsionaste a alguien, y si este cuate extorsionó a alguien pues es su problema. A mí no me ha extorsionado”.
Incluso, dijo que fue el propio Francisco Machorro quien lo agredió verbalmente pero no por eso acudirá a la fiscalía a fincarle un proceso.
“Él no ha agredido a ningún inspector, me agredió a mí, me llamó ladrón pero no lo he denunciado por esa razón que sería la única razón por lo que pudiera denunciarlo, pero yo no emito las órdenes de aprehensión”.