Foto: Víctor Hugo Rojas

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que la situación de inseguridad en el municipio de Tehuacán es por falta de voluntad política de la alcaladesa Ernestina Fernández.

Reconoció que los presidentes auxiliares han mostrado más responsabilidad y voluntad para cerrar filas y coadyuvar con la autoridad federal y estatal para garantizar la seguridad a los tehuacaneros.

El legislador, descartó que el estado pueda tomar en sus manos la seguridad pública como sucedió en el municipio de Ajalpan, explicó que en Tehuacán no hay voluntad de la munícipe por ello no se podría.

Evidenció que el gobernador Antonio Gali Fayad tiempo atrás en la época de la transición trato de tender puentes de colaboración con Ernestina Fernández pero ella se mantuvo  en la cerrazón.

«Hubo poco interés por parte de ella, ahora los ciudadanos tendrán que presionar para que les brinde brinde seguridad ante los incidencia delictiva que lamentablemente sigue igual».

Con respecto al inicio del proceso de destitución de la edil, Rodríguez Álvarez comentó que su inhabilitación surtirá efecto hasta que concluya su mandato, pues Ernestina Fernández mantiene una defensa legal que únicamente alarga el proceso, pues nunca solventó sus observaciones hechas por la auditoría.

Cabe mencionar que el pasado 15 de diciembre del 2016, diputados aprobaron por mayoría iniciar el proceso para destituir del cargo, inhabilitar por 12 años y sancionar económicamente por qué no logró solventar las observaciones a su cuenta pública 2014 pese a que tuvo dos oportunidades para hacerlo.

En ese entonces, Patricia Leal, diputada presidenta de la Comisión Inspectora, hoy senadora del PAN, puntualizó que se notificó el pliego de observaciones pero no fueron solventadas, posteriormente se envió un pliego de cargos pero tampoco solucionó las dudas de la auditoría, por lo que se determinó proceder.