Ayer en la BUAP, luego de celebradas las primeras elecciones del año, se dio el primer paso para poder lograr y garantizar la permanencia y reelección del rector Alfonso Esparza Ortiz como gobernador de la máxima casa de estudios del estado.

El resultado de los comicios universitarios, sin duda, fortalecerá las aspiraciones del rector.

Arrancó, digamos, la estrategia para pavimentar el camino de Esparza, a fin de que no enfrente sobresaltos en lo que será su próxima reelección por un periodo de cuatro años más al frente de la universidad de sus amores.

La elección llevada a cabo para elegir a los nuevos directores de las cinco unidades académicas  en las que se registraron comicios para designar a sus nuevos titulares (Preparatoria Emiliano Zapata, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Facultad de Medicina, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, así como el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”)  fue todo un éxito.

Los comicios, tal como se tenía previsto, se celebraron en completa calma, paz y tranquilidad.

Algo que se ha hecho ya un hábito en la BUAP.

Algo que construyó Alfonso Esparza gracias a que se mantiene concentrado en sus quehaceres como rector, alejado de la grilla y de la política local.

Algo que, sin duda, purgó y liberó de un gran mal a la Benemérita institución.

Porque las grillas -políticas y partidistas- simple y sencillamente no caben en la BUAP de hoy, donde se privilegia a academia, la investigación y la formación de los estudiantes.

Es por ello, insisto, que el resultado de la jornada electoral de ayer favorece las aspiraciones del rector Alfonso Esparza, quien asegura -día a día- su permanencia al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Y para que no haya duda, el resultado de la elección de ayer fue el siguiente: en los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades, así como en el de Física se aseguró -por las candidaturas de unidad- la permanencia, como directores, de Francisco Manuel Vélez Pliego y María Eugenia Mendoza Álvarez, respectivamente.

Ambos, hay que decirlo, son dos aliados importantes del rector.

En la Escuela de Artes Plásticas se mantendrá Eloísa Sheng-li Chilián Herrera (también de unidad), mientras que en la Faculta de Medicina el ganador de la contienda es José Luis Gándara Ramírez, los dos declarados amigos de Esparza.

En la Preparatoria Emiliano Zapata el triunfo se lo llevó Ricardo Valderrama Valdez, por lo que el resultado también favorece al grupo del rector de la BUAP.

El periodo de gestión de los nuevos directores será del 2017 al 2021.

La calificación de la votación y el nombramiento de las nuevas autoridades se realizarán en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica, mañana viernes 10 de febrero.

Así que el camino para la reelección de Alfonso Esparza está planchado.

Ya sólo falta aceitar bien la maquinaria para que no haya sobresaltos en los próximos procesos electorales universitarios, y en lo que llega el día de la gran elección.

Por cierto que los próximos comicios de la BUAP se llevarán a cabo en la segunda quincena de marzo, y se renovarán los 193 integrantes del Consejo Universitario, así como sus respectivos suplentes, quienes representarán a las 38 unidades académicas durante el periodo 2017-2019, a través de un director, dos académicos y dos estudiantes.

El resto de los consejeros corresponde a trabajadores no académicos de las áreas Centro, Salud y Ciudad Universitaria (CU).

Posteriormente, el siguiente proceso será la definición del director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien rendirá protesta en el mes de agosto.

Finalmente, durante el segundo semestre del año, se realizarán elecciones en nueve unidades académicas, además de la designación de Rector para el periodo 2017-2021, quien rendirá protesta el próximo 4 de octubre.

Por lo pronto, ya salió humo blanco para Alfonso Esparza en la BUAP.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo