Foto: Vía Twitter
Un total de 12 negocios fueron inspeccionados por el ayuntamiento de Puebla debido a que se realizaba la actividad de trata de personas, es decir prostitución.
Durante su comparecencia ante la comisión de patrimonio de hacienda, el director de normativa comercial, David Alvarado Limón detalló que de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, en el 2016 cerraron ocho negocios y 4 fueron sancionados por llevar a cabo dicho ejercicio ilícitos; en tanto van dos clausuras más en este 2017.
La sanción más alta oscila en los mil días de salario mínimo, siendo hoteles, moteles y casa de masajes los lugares usados para la actividad, la gran mayoría ubicados en la periferia.
En lo general, describió que realizaron 7 mil 111 inspecciones en el año que se informa, fincando 5 mil 501 sanciones y mil 39 clausuras, y las amonestaciones más recurrentes se refieren a la falta de medidas de seguridad.
Uno de los temas que abordan de manera estricta es la supervisión a las casas de empeño, debido a que pueden ser susceptibles a la compra-venta de mercancía robada.
En ese sentido, dijo que se recorrieron 91 establecimientos emitiendo 12 sanciones y 45 clausuras.
Abundo en el tema sobre el registro de préstamos realizado a los pignorantes, mismo que se trabaja con la Profeco, a efecto de combatir y prevenir el robo de artículos robados.
David Alvarado admitió casos de corrupción en su dependencia aunque en 2015 y 2016 no hubo denuncias en contra, sólo se registraron 2 casos de intento de cohecho en 2014 pero no se demostró.
Abundó que se promovieron 31 juicios contra actos de la autoridad ganando 20 de los 22, y quedan por resolver 9 procedimientos.
Al final, recordó que se realizan cursos de capacitación, pero ante regidores dijo que falta un incremento al salario de los inspectores de normatividad.