Fotografía: Especial/Síntesis
Francia, Reino Unido, Dinamarca y Alemania son los mercados de exportación de la cerveza hecha en Puebla, vía marcas como Saga y Osadía, algunas de las 30 marcas existentes en la entidad, que duplicará su capacidad instalada con inversiones por 15 millones de pesos.
El sector vino a consolidarse a partir del 2013, basada en modelos belgas de doble fermentación y mixturas de seis maltas, ediciones limitadas de dos mil botellas, que han permitido generar 80 mil litros mensuales, lo que coloca a Puebla en quinto sitio entre los estados cerveceros de México.
Una cervecera de puertas abiertas en Atlixco, en la exhacienda de San Mateo es el caso de la cervecería 5 de Mayo, cuyo director, Carlos Bencomo, detalla que cada bimestre se exportan dos mil 500 cajas de las 20 mil que se producen en esa firma, es decir 88 mil litros cada dos meses.
En Alemania y Dinamarca se comercializa Osadía, aunque el mayor mercado es el de Francia con Saga, por lo cual se duplicará la producción de la empresa a partir de septiembre, cerrándose a la fecha las negociaciones para la adquisición de maquinaria y el arranque de la obra civil con inversiones por 15 millones de pesos.
Con esta inversión se consolidan dos turnos, con 42 ocupados, de los cuales 20 se desempeñan en planta y el resto en comercialización y logística.
Hay distribución directa en Puebla, Ciudad de México, estado de México, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del portal beerhouse.com se oferta como cerveza Premium a través del grupo Modelo, que ya representa nueve por ciento del consumo.
Los consumidores y productores han brincado a las apps para una serie de comunicaciones y encuentros, en especial por las cerveceras artesanales, refrendó Bencomo.
“Cuando nos sentamos a trabajar para evaluar que nos motivaba abrir una cervecería en una época en que prevalecían contratos de exclusividad, salió el tema de la lucha en buena lid, irrumpir en un mercado con fuerte dominancia, como en un paralelismo del 5 de Mayo y es ahora una paradoja que tenemos en Francia, donde les hace gracia consumir una cerveza alusiva a una batalla que perdió ese país”, añadió.
Bencomo estimó que la elección de un distribuidor para casos como Estados Unidos pueden ser a perpetuidad, por lo cual se ha ido con cuidado en torno a la posibilidad de acceso a ese mercado. “Tenemos propuestas, estamos en ello, pero requiere cuidado y asesoría legal importante en ese país”.