Foto: Especial / Síntesis
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Vera Copca, explicó que en el paso del gasoducto por Tulancingo, ahora los estudios de impacto ambiental o cambio de uso de suelo, le corresponden a la recién creada Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente, cuyas oficinas se encuentran en la Ciudad de México, que es donde se aprobó el trazo del gasoducto construido por TransCanada.
El delegado indicó que no sabe si el señor presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez, conozca el trazo oficial del gasoducto, ya que Hidalgo no es el primer gasoducto que tiene.
Opinó que si el alcalde considera que se puede afectar o está afectándose a la zona, tendrá que presentar un estudio y presentarlo como prueba de que sus señalamientos son ciertos, pero que la Semarnat no le puede apoyar en eso.
Y aclaró la participación de la Semarnat al respecto, “nosotros evaluamos los estudios que nos presentan de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo si es necesario”.
Explicó que aunque el rubro está sectorizado dentro de la Semarnat, quien lleva los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo para los gasoductos, es desde el 2 de marzo del 2016 la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente (ASEA).
“Ellos son quienes realizan los estudios, los validan y los aprueban o los rechazan”.
Indicó que esta agencia tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México, y debido al recorte presupuestal, no han iniciado actividades ni puesto oficinas en los estados.
Recordó que antiguamente los estudios de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo para este tipo de actividad los realizaba la delegación de Semarnat, y también la Profepa, una parte de sus actividades en ese ramo, fueron transferidas a la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente.
“Ellos manejan desde la investigación, la extracción hasta llevarlo al punto de venta de la energía”.
Por ello, dijo que Semarnat no tiene trámites con TransCanadá, ya que esta empresa lo ha realizado directamente con la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente.
El delegado comentó que la ASEA no ha recurrido en nada a la Semarnat en Hidalgo, pero si lo hiciera, tiene que ser expreso, porque es facultad de ellos si les transfieren para realizar algún estudio.
Explicó que el trazo de ese gasoducto y la autorización de los impactos ambientales y el cambio de uso de suelo es facultad federal, “los municipios pueden opinar, como también la población puede opinar, lógicamente causa algún problema de incertidumbre en la población al pensar que puede existir un accidente porque se va a producir gas”.
Vera Copca recordó que el trazo se da sobre propiedades, en muchos de los casos, que son particulares y ejidales, con quienes se debe llegar a un acuerdo para poner ese gasoducto, ya sea que les den alguna situación económica o incluso les hagan alguna obra.
Descartó que TransCanada vaya a hacer actividades de fracking en Hidalgo, o en Puebla, “se está poniendo un conducto para llevar gas, nada más, pero no para extracción”.
Por último, dijo que se trata de un gasoducto seguro como tantos que se tienen, el cual para otorgar los permisos, la agencia lo ha estudiado concretamente desde si contamina o no, si afecta los mantos acuíferos, e incluso, cuando se publica por donde va a ir el proyecto, la población puede pedir alguna consulta o que se le explique el proyecto.