Oscar Bolaños/Síntesis
Después de seis meses de las inundaciones y los deslaves provocados por la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla, donde perecieron 36 personas y decenas de viviendas sufrieron daños o quedaron totalmente destruidas, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador José Antonio Gali Fayad, iniciaron la construcción de 360 casas en el municipio de Huauchinango, en las cuales se invertirán alrededor de 85 millones de pesos.
El conjunto de viviendas es financiado por el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el gobierno estatal y la fundación Corazón Urbano, la cual donará 100 de esas casas que cuentan con servicios de agua, drenaje y caminos de acceso.
La ubicación de las nuevos inmuebles se planeó con base en el mapa de riesgos de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió el 5 y 6 de agosto pasados, señalaron las autoridades.
Ante los damnificados, la titular de la CDI resaltó el valor de los grupos indígenas porque conservan no sólo las lenguas sino las costumbres y valores del país.
Además celebró la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para trabajar en pro de los indígenas.
«La CDI trabaja para nuestros niños indígenas y la fundación Corazón Urbano ha hecho más de 9 mil casas para personas de escasos recursos. Cuando trabajamos unidos podemos darle mayores beneficios a la población indígena. Lo que necesita México en este momento es trabajar todos juntos», apuntó.
Por su parte, el mandatario poblano precisó que la inversión corresponde 78.8 millones de pesos para la administración estatal y 13 millones para Corazón Urbano.
Dijo que la población indígena es la «historia y gloria» de Puebla, y llamó a la unidad para defender a México ante las amenazas de otros países.
Gali Fayad subrayó que ya se trabaja en la elaboración de un Atlas de Riesgo ante la aparición de nuevos fenómenos climatológicos.
Armando Reza Becerril, presidente de la fundación Corazón Urbano destacó que este grupo lo encabeza la firma de pinturas COMEX, y el objetivo es apoyar a los sectores más vulnerables.
El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, recordó que la tormenta tropical Earl cobró 13 vidas en la comunidad de Xaltepec, donde hoy se entregaron certificados y llaves a familias de manera simbólica.
En esta gira de trabajo también se entregaron 2,100 enseres domésticos (colchones matrimoniales, colchones individuales, baterías de cocina, vajillas y juegos de cubiertos).