Fotografía: Víctor Rojas/Síntesis
El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) Ricardo Grau de la Rosa informó que detectaron 112 casos de violencia entre menores edad, siendo la psicológica la que concretó el mayor número de casos, seguido de bullying, cutting, sexting y grooming.
En entrevista posterior a su comparecencia ante la comisión de deporte y juventud, detalló que este fenómeno se origina en secundarías y bachilleratos, por lo que las edades donde hallaron dichos indicios van de los 15 a 19 años.
Dijo que las mujeres en una escala de 6 a 4, son las más violentadas y ya hay quienes se cortan la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas, mejor conocido como cutting.
112 adolescentes presentaron signos de violencia
Entorno a los programas para evitar la violencia, dio a conocer que detectaron 112 casos aunque atendieron a 68 adolescentes que presentaban signos de agresiones.
Dijo que la violencia en las relaciones afectivas es un problema social-cultural, que afecta física, psicológica y socialmente a las y los jóvenes poblanos, por ende, el Instituto implementó el Programa Noviazgo Saludable.
Explicó que es una estrategia integral que busca generar conciencia y sensibilizar a los jóvenes respecto a las consecuencias de las actitudes nocivas al interior de una relación, consistente en la obra neuro dramática “No culpes a la Noche”, que representa una intervención psicológica de impacto masivo.
También en su exposición ante regidores, anunció que se sumarán al operativo alcoholímetro que se realiza afuera de antros para evitar que se maneje en estado de ebriedad.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, le sugirió que algunas brigadas de jóvenes participen en esta iniciativa, propuesta que fue aceptada por el funcionario.
Grau de la Rosa informó que de manera inmediata buscará al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, para comenzar con la elaboración del proyecto.