Oscar Bolaños/Síntesis
El tema de ambulantes en el Centro Histórico así como beneficios y complacencia a las organizaciones en específico hacía Antorcha Campesina, fue el cuestionamiento más recurrente que formularon los regidores al secretario de gobernación Juan Carlos Morales Páez durante su comparecencia.
Ante la comisión homóloga, el funcionario fue criticado –además- por la propuesta de normar y, por ende, incluir a los informales en el Coremun, con el objetivo de que paguen y se pueda romper con la dependencia que ejercen los líderes hacías sus agremiados. Dicho proyecto busca crear un corredor comercial que inicie de la 12 a la 16 poniente entre 5 de mayo a la 7 norte.
El priista Iván Galindo y el verde ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, coincidieron que fracasó el secretario, incluso citaron que en lugar de avanzar va “para atrás”, pero además recriminaron su desinterés de acercarse con ellos cuando le piden una audiencia.
También, la regidora panista Miriam Arabián sostuvo que Antorcha Campesina ha hecho lo que ha querido en las calles; otro más que lamentó que las cosas estén mal es Adán Domínguez, pero fue más allá al decir que: “acá se nos dice una cosa y afuera es otra”.
En tanto, Karina Romero Alcalá dijo que existe una maldición en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pues han pasado por la titularidad cuatro secretarios y dos encargados de despacho, y ninguno ha podido con los ambulantes.
En su defensa, Morales Páez explicó que la propuesta de incluirlos en el Coremun busca romper con la presión que realizan líderes contra los ambulantes (quitar el empoderamiento); obligarlos a que paguen directamente al municipio; saber quiénes son y donde están, “pues muchos de ellos no son lo que dicen ser, ya que son empleados de empresas”.
Morales Páez agregó que hay organizaciones que tiene el poder económico para contratar golpeadores, los cuales han agredido físicamente a los inspectores de vía pública, pero evitó mencionarlas.
Como datos duros, respondió que existen mil 799 permisos para ambulantes en la ciudad pero 17 mil se han otorgado con refrendo.
Informó que cuando arribó al cargo, el pasado 10 junio de 2016, había 950 ambulantes en la zona más complicada, es decir, de la 6 a la 12 poniente entre 5 de mayo a 7 norte, actualmente hay de 350 a 650, pero incrementa en diciembre.
Sobre Antorcha Campesina, refirió que antes estaba renuente a aceptar el Corredor Comercial; ahora, dijo, está de acuerdo con ubicarse en las calles pero las restantes ya no quieren.
Al final, respondió que actualmente existen 54 investigaciones en contraloría municipal contra elementos de la dependencia por distintos hechos irregulares, sólo dos de ellos han sido captados infraganti al momento de pedir recurso económico para asignar un local; sigue en curso la indagatoria en ambos casos.
Es de referir que en el curso de la ponencia, las felicitaciones se las llevó el director de protección civil municipal Gustavo Ariza, por su buen desempeño al frente, situación que lo ha llevado a trascender desde la administración de Blanca Alcalá, Eduardo Rivera y actualmente con Luis Banck.