El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres señaló que la Controversia Constitucional presentada por el municipio vecino de San Andrés Cholula, sólo es para desviar la atención y sus esfuerzos por la defensa del agua. Y detalló que con esta medida sólo hacen un cuestionamiento al Congreso del Estado por la duplicidad de tablas catastrales en la zona limítrofe.

“Estamos enterados, fuimos notificados de la acción del municipio vecino para  resolver la duplicidad de tablas catastrales”, señaló durante entrevista el edil cholulteca, quien manifestó que será el Congreso del Estado quien deberá corregir este “empalme”.

Subrayó que esta medida iniciada es una “moneda de cambio” a fin de que San Pedro Cholula abandone la defensa por el agua, “no descarto que sea un distractor y  una manera de hacer presión, lo que ellos quieren hacer es desviar la atención respeto a la utilización del agua que es un problema mayor, ya que  implica afectar la economía del estado”.

Agregó que asistirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para informar con base  a la carta urbana y mostrarán la responsabilidad del Congreso del Estado, “ellos (Congreso) aprueban las tablas catastrales, pero estamos viendo una operación desde la dirigencia del PAN, no es Tony  Gali,  es un tema que lo rebasa a él”.

Indicó que si bien buscarán la delimitación de los límites territoriales aseguró  que en esta legislatura no hay condiciones para asegurar un fallo legal, apegado a derecho y con criterios de carácter histórico, por lo que considero que no es oportuno hacer esta medida.

“Nosotros tenemos claro que la ciudad más antigua de América, es San Pedro Cholula, ellos apenas celebraron 300 años de haberse conformado como ciudad. San Pedro Cholula es una ciudad milenaria y sabemos que es la capital religiosa de esta región. El acceso original al santuario de la virgen está del lado de San Pedro”.