El presidente del sector Alimentos y Bebidas de la Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias, refirió que diversos alimentos de la canasta básica, incluida proteína animal, tuvieron aumentos en el último mes por arriba de la inflación general.

Es el caso del limón en 15 por ciento, manzana 12.5%, chile 10%, tortilla 8.3%, plátano, naranja 7.1 por ciento, así como huevo 8%, Jamón 5%, pollo entero 4%, costilla de cerdo 3.3% y bistec 2.2%, en el primer mes del 2017.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que el gasolinazo incidió directamente en los precios finales al consumidor, no obstante se sacrificaron utilidades por las industrias y existe el riesgo de que se aplacen inversiones si prevalece el actual comportamiento comercial en el mercado.

Asimismo, es decimo sitio con 3.6 por ciento del PIB y sitio 17 con  1.5 por ciento del PIB del sector bebidas nacional, aportando 12 mil 559 empleos en alimentos y bebidas.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Horacio Peredo Elguero, comentó  que en Puebla, hortalizas como cilantro, cebolla, zanahoria, lechuga y cítricos como limón persa, representan las mayores exportaciones.

Asimismo productos como mole poblano, salsas, mermeladas y chile habanero, son parte de las exportaciones, en especial para el mercado de la nostalgia, además de miel y vainilla.

A nivel país el sector reporta 28 mil 967 millones de dólares de exportaciones agroalimentarias, es decir 10 mil millones por arriba de los envíos petroleros.

El sector aporta el nueve por ciento de la producción cervecera, el 96 por ciento de aguacate, el primer sitio de café orgánico.

De 1994 al 2016 las exportaciones agroalimentarias repuntaron en tres mil por ciento.