Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
Además de que han sido vandalizadas, con grafiti,  algunas cicloestaciones del Centro Histórico, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro Guerrero, reportó también que dos de ellas registran problemas para operar debido a que el sistema de internet «no es muy bueno».
En entrevista, abundó que pese a lo anterior, y a un mes de haber arrancado el sistema de bicicletas públicas, “Bici Puebla” presenta avances significativos con la inscripción de 175 membresía anuales, la promesa de instalar dos módulos fijos más, y poner en marcha stands rotativos en universidades como Upaep, Universidad Madero UVM, Buap, parques públicos y centros comerciales.
“Afortunadamente todavía no hay daños a las bicicletas, sólo algunos grafitis en el centro histórico. De ahí en fuera todo marcha muy bien. Yo cada dos días las uso y las estoy checando. Y nos reporta la empresa que dos cicloestaciones tienen problemas con internet: atrás del Carolino y los fuertes”.
Navarro Guerrero anunció que las campañas publicitarias para difundir el nuevo sistema de bicicletas ya están en medios de comunicación, pero informó que en próximos días implementarán otras orientadas a la movilidad, principalmente a la concientización de conductores, ciclistas y peatón.
“La ciudad de México tardó dos años para hacer un sistema constante, esperemos que Puebla no se tarde tanto”, añadió, al precisar que a la semana pasada ya se habían registrado mil 500 viajes.
Agregó que en seis meses arrancará la segunda etapa de Cycloshare con un número similar de mil 50 bicicletas públicas.
Por último, anunció que, con la implementación de la Secretaría de Movilidad, el sistema de bicicletas será supervisada por esta dependencia y no por la que actualmente dirige, es decir, la Secretaría de Desarrollo urbano y Sustentabilidad.