Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que durante la primera Semana Nacional de Salud 2017, en Chiapas se distribuirán más de 760 mil dosis de vacunas gratuitas para niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos mayores, a través de más de mil 800 módulos.
Durante la puesta en marcha de la campaña que lleva como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el mandatario destacó que vacunar a las niñas y niños es la mejor forma de protegerlos y asegurarse de que crezcan sanos; por ello, hizo el llamado a todas las familias para que sean parte de esta primera cruzada.
Desde la escuela primaria “Manuel Altamirano” en la capital chiapaneca, y junto al secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, el Gobernador puntualizó que no se escatimarán esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las comunidades y regiones de Chiapas.
“Con estas vacunas van a proteger a sus hijos e hijas contra la hepatitis, el rotavirus, el neumococo y muchas enfermedades más marcadas en su cartilla de vacunación, por eso es importante que las aprovechen y que inviten a sus familiares, vecinos y amigos para que los vacunen”, señaló.
Ante madres y padres de familia, el mandatario detalló que la salud y el bienestar de la niñez chiapaneca es una de las tareas más importantes “esta Semana Nacional de Vacunación es el principal esfuerzo que se hace en materia de salud y nadie debe quedarse sin vacunas”.
En este marco, pidió a las brigadas de vacunación continuar recorriendo cada barrio, cada colonia y cada comunidad, para que la población de toda la entidad tenga a su alcance las vacunas.
Al mencionar que esta tarea debe empezar desde los hogares y escuelas, el jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo que hacen las maestras y maestros, quienes forjan desde las aulas el futuro del estado.
En este sentido, Francisco Ortega Farrera mencionó que en esta semana se conjuntará el esfuerzo de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de las organizaciones de la sociedad civil, del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para que de manera coordinada se lleven a cabo estas tareas de vacunación y de información para prevenir enfermedades.
Por su parte, la señora Yuridiana Castro Gómez, madre de familia, agradeció por el esfuerzo que se realiza para proteger el bienestar de la niñez y la juventud chiapaneca.
Cabe señalar que la primera Semana Nacional de Salud se realiza del 25 de febrero al 3 de marzo, con acciones básicas en todo el territorio nacional.
Estuvieron presentes en este acto, el diputado federal, Emilio Salazar Farías; la presidenta del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Rafael Ceballos Cancino; y el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Jesús Thomas Ulloa, entre otros.