El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, señaló que se han logrado recuperar más de 250 mil litros de combustible ilícito y 200 vehículos empleados para la transportación, considerando una acción histórica en menos de un mes de gobierno.
Detalló que en el estado se tiene el problema del robo de combustible en la zona del triángulo (rojo) y lo que tenemos que hacer, dijo, «primero inhibir el delito, segundo que no contaminen a nuestra sociedad, que no contaminen a nuestros jóvenes».
Lo anterior, tras narrar que durante el periodo de transición acudió a Palmar de Bravo y una madre le pidió que hablara con su hijo de 11 años de edad; el menor le comentó que había dejado la escuela y que llevaba más dinero a su casa que su papá.
Al preguntarle a qué se dedicaba, éste le dijo que era «halcón» vigilando para que otras personas se puedan robar el combustible de los ductos, recibiendo un pago mensual de 12 mil pesos.
Derivado de esa situación, el gobernador afirmó que se tienen que recuperar los valores, además de implementar estrategias de vigilancia y operativos como el denominado Escudo Zaragoza.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que se tienen estrategias contundentes que todos los días están dando resultado, aunado a que toda la información se le proporciona a la Procuraduría General de la República (PGR) para la respectiva investigación.