Foto: Juan Flores

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregaron su pliego petitorio al gobierno estatal en donde destacó la reinstalación de docentes cesados, la devolución de los descuentos por acudir a marchas, entre otros.

Agustín Sánchez Corona integrante del consejo central de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que hasta el momento el gobierno estatal ha demostrado apertura para recibir sus peticiones a diferencia del sexenio pasado.

Como primer punto pidieron la reinstalación de 17 maestros cesados que forman parte del consejo central de lucha, derivado de la Reforma Educativa.

También pidieron solución a la situación legal del maestro Arturo Cuapanteca Lima, que fue apresado el 15 noviembre junto con otros cuatro compañeros, pues aunque salió bajo fianza, el proceso sigue por daños, lesiones y ultrajes a la autoridad.

En este sentido, pidieron al gobierno estatal retirar los cargos radicados en el proceso 272-2015 radicado en el Juzgado Primero.

De igual manera, consideraron necesario que la valuación sea voluntaria como el acuerdo nivel nacional entre la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional Única se Negación de la CNTE.

Sánchez Corona, exigió la devolución del dinero descontado a mil 500 trabajadores por acudir a las marchas y “algunos que ni siquiera fueron también recibieron una disminución.

Expresó que se los maestros afectados recibieron descuentos desde 300 hasta dos mil pesos, aunque reiteró que muchos de estos son ilegales.

Informó que desde el 2015 se hicieron efectivos estos descuentos, por lo que se espera una respuesta favorable de parte del gobierno estatal.

Finalmente, Sánchez Corona indicó que darán un voto de confianza al gobierno pero en caso de no tener una respuesta favorable advirtió que continuará la confrontación.