El alcalde de Epazoyucan, Raúl Padilla Islas se refirió a los hechos de la semana pasada en el Fraccionamiento Xochihuacán, del cual dijo, su administración ya trabaja con la Secretaría de Obras Públicas para tramitar lo referente al puente peatonal que demandan los habitantes desde hace varios años así como en lo relativo a seguridad.

Reconoció que durante el bloqueo, entre las peticiones que se hicieron, fue la colocación de un puente peatonal y unos vibradores o reductores de velocidad sobre la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del fraccionamiento Xochihuacán, además de la situación de seguridad y del agua.

Padilla dijo que ya hay avances con la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) del gobierno del estado, y es probable que se dé el apoyo del puente peatonal.

Sin dar una fecha para su construcción, el alcalde dijo que ya se metieron las solicitudes y se está haciendo el trabajo con la SOPOT: “estamos viendo ahorita lo que es la conformación del expediente técnico y más adelante ya habrá la autorización”.

Consideró que una de las demandas se politizó, pues en el tema de agua, es injustificable totalmente, ya que el fraccionamiento cuenta con suministro de agua 6 días a la semana, pero la quieren los 7 días a la semana, “hay comunidades aquí en Epazoyucan, que tienen hasta cada 20 días el agua, es injustificable totalmente”.

El alcalde también dijo que a los vecinos se les dio la atención, ya que acudió directamente el director de Gobernación estaatal, donde a través del diálogo se le dio salida a las peticiones que estaba haciendo la gente.

Por nuestra parte, nosotros comprometimos también, que en el caso de la seguridad se les va a brindar allá la atención, va a haber en una caseta que ya se está rehabilitando precisamente en el fraccionamiento, se les va a dar la atención para que tengan seguridad constantemente”.

Consideró que en la comunidad de Xochihuacán hay un ambiente tranquilo y ya se les dio la atención, pues por parte de Seguridad Pública han tenido diferentes pláticas de sensibilización para que la gente esté informada de lo que están haciendo y de lo que  puede hacer en caso de que se suscite algún tipo de incidente delictivo.

Por otro lado, en cuanto al tema de Los Jales, Padilla dijo que hasta el momento no tienen información alguna y por lo mismo no se ha hecho mención de ello: “la última información que tenemos fue la autorización de la Semarnat, de que autorizaba el proyecto como tal, mas sin embargo puedo decir que es la única autorización que existe y no hay en el caso del municipio, no nos han solicitado ni licencias de construcción, ni mucho temas, ese tema está tranquilo y  paralizado y cuando se tenga alguna información con mucho gusto lo haremos saber a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que en el fraccionamiento Xochihuacán, los vecinos llevan desde hace muchos años solicitando el puente peatonal, una demanda muy sentida, máxime que desde hace dos años se construyó una escuela gracias a las gestiones de los anteriores delegados.