En los últimos siete meses la delegación de Prospera ha sufrido dos asaltos en la Sierra Norte del estado, aunque hasta ahora no se han registrado incidentes en el denominado “triángulo rojo” por parte de bandas que se dedican a delinquir en los municipios para obtener principalmente combustible, informó Graciela Juárez García, coordinadora estatal del programa.
Recordó que los asaltos ocurrieron en Huauchinango y Teziutlán, y que en ambos casos existe una investigación en curso.
Sin embargo, la funcionaria federal aclaró que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tendrá que reponer los recursos de Prospera que fueron robados por parte de comandos armados y donde perdieron la vida policías auxiliares.
“Prospera tiene un contrato con Bansefi para esa tarea y ellos son los que contratan a su propia seguridad y piden también el apoyo de la policía, adicionalmente la delegación pide apoyo a los presidentes municipales cada bimestre para los días que vamos a ingresar dinero para los pagos y que nos den apoyo con mayor seguridad”, expuso.
Consideró que si Prospera no ha tenido más inconvenientes con la entrega de dinero, “es por ser un programa que beneficia a las familias y al parecer las propias beneficiarias nos cuidan y nos apoyan, y hasta el día de hoy no hemos tenido problemas”.
Este miércoles Graciela Juárez encabezó una sesión de trabajo para la instalación del subcomité técnico estatal, el cual analizará la viabilidad de 170 proyectos pecuarios, artesanales y de venta de alimentos, entre otros.