Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

Autoridades del municipio de Nativitas anunciaron que los zacapoaxtlas, personaje principal en el Carnaval, quemarán aproximadamente 1.7 toneladas de pólvora en su característico festejo que representa la batalla del cinco de mayo en Puebla, situación que será regulada para evitar riesgos en los seis mil visitantes que esperan durante el festejo.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el evento se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en donde se espera una derrama económica de 2.5 millones de pesos.

El festejo que cuenta con más de 100 años de antigüedad iniciará el viernes a las 14:00 horas con la entrega de “plaza de armas” a la comisión, para dar paso a la coronación de reina del Carnaval, la presentación del carnaval infantil y un baile de inauguración.

El sábado al medio día se llevará a cabo el tradicional desfile en el que participarán aproximadamente 30 batallones, la mayoría del municipio y localidades poblanas aledañas como: Xoxtla, Analco, Xalmimilulco y Huejotzingo, las cuales danzarán al ritmo de la música de viento.

Un promedio de mil 500 disfrazados, indios, zacapoaxtlas y otros personajes danzarán en la plaza principal, en donde lanzarán disparos al aire con sus tradicionales armas.

También se llevará a cabo la presentación de la historia del bandolero Agustín Lorenzo, quien robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

A las 21 horas se llevará a cabo un baile amenizado por la Sonora Dinamita y banda Tierra Mojada.

Para el cierre del carnaval a realizarse el domingo se prevé una nueva presentación de los danzantes al medio día en el parque, en donde la comisión organizadora seleccionará a los mejores; disfraces, bailarín y banda, que recibirán una réplica de un zacapoaxtla a las 16:00 horas.

El alcalde Óscar Murias Juárez, sostuvo que el evento será regulado a través de la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para verificar la quema de pólvora.

También indicó que se contará con la presencia de seguridad pública, Cruz Roja y protección civil del estado para prevenir accidentes.

De igual manera, indicó que se regulará la venta de bebidas alcohólicas en coordinación del gobierno estatal.