Foto: Especial/Síntesis

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detectó un nuevo mecanismo utilizado para el robo de identidad en Hidalgo: solicitar a una persona toda su información personal con la promesa de conseguirle empleo.

La subdelegación de la Condusef, dio la voz de alerta sobre este nuevo mecanismo empleado para la obtención de información personal con fines delictivos.

Pilar Castañeda Sánchez, titular de la dependencia en la entidad, informó de la atención de un caso, este año, en que una persona proporcionó toda su información personal a quien le aseguró, le conseguiría un excelente empleo, pero que lo que hizo fue tramitar tres préstamos a su nombre, cuyo pago le es ahora reclamado.

Nos cuenta que ella entregó la información confiadamente, pues buscaba empleo y el presunto delincuente se ostentó como quien podía conseguirle el mismo. Debió transcurrir poco más de un mes para que comenzaran los cobros y ella se diera cuenta del delito del que fue víctima”, relató la funcionaria.

Castañeda Sánchez señaló que proporcionar información personal cuando se busca empleo fuera de la ciudad de residencia, a través de Internet, es un riesgo muy grande, pues no es posible corroborar personalmente que la citada empresa o empleador existen.

De preferencia cuando éste sea el caso, recomendamos a las personas solicitar toda la información referente, y hacer llamadas por teléfono, ubicar la dirección que nos dan a través del GPS, en fin, buscar asegurarnos que nuestro posible contratante es real”.

Recordó que definitivamente no deben proporcionarse vía internet números de cuentas bancarias, direcciones particulares ni información que pueda ser utilizada en una posterior estafa.

12 casos de robo de identidad, en el año
La titular de la Condusef en Hidalgo informó que en lo que va del presente año han sido atendidos por el organismo 12 casos de robo de identidad, cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior.
Destacó que a la recomendación de no dejar documentación al alcance de extraños, como estados de cuenta bancarios o correo en general que contenga nuestros datos abandonados en los buzones, o denunciar penalmente y de inmediato la pérdida o robo de credencial de elector, licencia de manejo u otros documentos personales, ahora hay que añadir la de no proporcionar información personal vía internet si no se tiene la certeza de que el receptor es de confianza.