Ciudad de México. Desde San Lázaro, el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, denunció que con la privatización del servicio de agua en Puebla a cargo de “Concesiones Integrales SA de CV”, se han registrado incrementos de hasta 300 por ciento en las tarifas del servicio del vital liquido, afectando al 98 por ciento del total de los usuarios en el estado.

En conferencia de prensa, el legislador poblano, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla para que, en el marco de sus funciones constitucionales autónomas en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, establezcan bandos de coordinación con el gobierno estatal, que garanticen el derecho constitucional de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible por las instancias estatales y municipales, sin que esto implique su privatización.

Recordó que la privatización del servicio de agua potable en Puebla, en una primera etapa en 2013, fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa, que sin participar en el proceso de licitación obtuvo mediante cesión de derechos la prestación de este servicio.

“Así fue como en 2013, a través de una operación simulada, el gobierno de Puebla, entregó a una empresa la operación del servicio de agua potable en la ciudad capital y 24 municipios más”, detalló.

Señaló que el contrato que se otorgó a la empresa “Concesiones Integrales SA de CV” tiene una duración de 30 años y el consorcio recuperó la inversión, requerida en el convenio, por mil 726 millones de pesos, pagados al gobierno estatal, recursos de los que se desconoce su destino.

El Punto de Acuerdo también solicita al gobierno de Puebla transparente las bases y modalidades, por las cuales llevó a cabo el proceso de privatización en 25 municipios en 2013 a favor de la empresa Concesiones Integrales.