Foto: Mizpah Zamora
Alumnos de nivel secundaria procedentes del estado de Puebla marcharon con integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), por las principales calles de la capital de Tlaxcala en protesta por la falta de acuerdos con el Ejecutivo local.
El líder de la Fnerrr en Puebla, Mariano Cariño Méndez, justificó la presencia de menores de edad de la Secundaria Técnica 97 ubicada en el municipio de Libres, al señalar que no hay edad para luchar, pues consideró que cuando sean adultos no defenderán sus derechos “si les negamos participar sería limitarlos”.
Refirió que alrededor de mil 500 alumnos procedentes de Puebla y Veracruz acompañaron a los de Tlaxcala para reforzar la protesta en la que las principales exigencias son; la liberación de 16 millones de pesos gestionados ante la federación para la construcción de un albergue para los estudiantes.
Y es que comentó que este dos de marzo cumplieron 17 días de plantón, sin que hayan logrado ningún diálogo fructífero, por lo que advirtió que en caso de que continúe la negativa acudirán más comisiones de otros estados.
También indicó que hasta el momento les han sido negadas tres claves para igual número de instituciones educativas en las comunidades de: Chapultepec, La Soledad y Cuauhtelulpan.
“La patria está cayendo a pedazos y alguien tiene que tomar la batuta para cambiar a la sociedad pues han pasado generaciones y no se han hecho nada, queremos que el gobierno atienda la educación”.
Agregó que el albergue beneficiará a más de 200 estudiantes y en conjunto con las claves de las escuelas a un total de mil alumnos, por lo que reiteró la importancia de que resuelvan sus solicitudes.
Mencionó que el municipio capitalino ha mostrado disposición en entregar el predio para la construcción de esta obra, sin embargo, haría falta la liberación del recurso por parte del gobierno estatal.
Finalmente, reiteró que en caso de que el gobierno del estado no ofrezca alguna solución mantendrán el platón el tiempo que sea necesario con apoyo de estudiantes de otros estados hasta que resuelvan sus demandas.