De enero a febrero de este año se registraron tres muertes y 300 accidentes laborales, reportó la delegada de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

La mayoría de los casos se han presentado entre trabajadores del sector de la construcción y en segundo lugar se encuentra el sector de alimentos.

Tan sólo en 2016 la STPS aplicó 32 millones de pesos en multas por violación o incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, incluyendo el tema de accidentes laborales y evasión de pago de prestaciones.

A pesar de ello, Vanessa Barahona rechazó el objetivo no es recaudar dinero, sino prevenir los accidentes: «No queremos sancionar ni estar recaudado dinero a costa de la salud de los trabajadores».

Así que la funcionaria federal recalcó que la dependencia encabeza el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud (PASS), con el propósito de motivar a las empresas a adherirse y prevenir accidentes que tienen un costo para todas las partes involucradas.

«Se dice que en todo el mundo cada segundo se accidenta un trabajador, esto implica un costo para las empresas, el estado y para las familias; hay casos donde hay amputaciones; la vida después de un accidente ya no es igual», expuso.