Foto: Especial/Síntesis
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron de forma parcial a favor de los integrantes del Cabildo de Pachuca, respecto a la posibilidad de que la alcaldesa pueda celebrar convenios privados con la autorización de los regidores.
Durante la sesión pública, la magistrada ponente María Luisa Oviedo Quezada, manifestó que la inconformidad de los regidores fue en el sentido de que la presidenta municipal, Yolanda Tellería, pretendía celebrar y autorizar convenios privados sin que los demás integrantes del Cabildo tuvieran injerencia, ya que de esa manera se vulneraría el derecho a participar en las decisiones oficiales, por la manera en que fueron electos.
“Por lo que se considera que restringir el ejercicio del cargo para el que fueron electos implica también una limitación a los ciudadanos, en el aspecto de tomar parte en los asuntos públicos de su municipio”, dijo.
Por su parte, Tellería Beltrán señaló que sería necesario convocar a sesiones extraordinarias para aprobar los convenios, «que son bastantes», de lo contrario se perderían recursos, y aseguró que la facultad concedida por mayoría de la Asamblea municipal se realizó en términos de ley.
Previo a la sesión del TEEH, se dijo «tranquila, no estamos incumpliendo nada, lo estuvimos cuidando para que podamos nosotros tener esa facilidad para poder lograr los recursos que se requieren en el municipio«.
Confió en que magistrados del Tribunal tomarían la decisión correcta antes de conocer la sentencia que favoreció a siete regidores y al síndico procurador.
Gracias a esta facultad, destacó, la semana pasada 120 millones de pesos para infraestructura fueron aprobados por el gobierno federal, lo cual no hubiera sido posible sin el acta de Cabildo que la facultó y que quedó revocada por la sentencia del Tribunal Electoral.
En su intervención el magistrado Jesús Raciel García Ramírez, al manifestarse a favor de la resolución, señaló que este caso sienta un precedente en el ejercicio pleno del cargo de los regidores, por lo que es de destacar que en este caso la alcaldesa puede autorizar los convenios pero con la permisión de los integrantes de la Asamblea.
Luego de la aprobación del acuerdo, el titular del IEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, dio a conocer que por mandato del Senado de la República del 30 de noviembre de 2016, para la protección y erradicación de la violencia de género en el estado, ya se iniciaron los trabajos que estarán a cargo de las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Patricia Mixtega Trejo, para que en el corto plazo se puedan dar a conocer los avances en la materia.