Foto: Gerardo Orta

La jefatura de Departamento del Parque Nacional Malinche, reportó que en lo que va del 2017 se han registrado 122 incendios en la montaña, con afectaciones de 300 hectáreas en su mayoría de pastizales y hojarasca.

De acuerdo al titular del área, Miguel Salinas Hernández, si bien no existen cifras específicas respecto a la cantidad de incendios, se tiene un estimado de 175 fenómenos en todo el estado contando los del parque nacional.

Reconoció que al momento se han registrado fenómenos que han complicado la operación de las brigadas corta fuego con las que cuenta la Jefatura de Departamento de La Malinche, instancia adscrita a la Coordinación General de Ecología (CGE).

Precisó que las mayores afectaciones se han registrado en las zonas de Terrenate, Altzayanca, Teolocholco, Tetlanohcan y Zitlaltepec.

Estas sedes concentran un aproximado –de acuerdo al funcionario estatal–, de 600 hectáreas afectadas.

Miguel Salinas Hernández informó que el periodo marzo-abril será la temporada más crítica para la Coordinación Estatal de Ecología en lo que respecta al combate de incendios, debido al clima y a la participación del hombre en estos fenómenos.

Remarcó que la principal causa de los incendios sigue siendo las quemas forestales e incluso mal intencionadas en algunas zonas de bosque de la entidad, en donde los terrenos con palmas y sabinos dificultan apagar el fuego.

Por ello, anunció que ya se prepara el operativo 2017 para la prevención y combate de incendios forestales, en el que participarán alrededor de 25 brigadas en todo el estado, de las cuales, tres con de la Coordinación de Ecología, siete de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 15 más de diversas organizaciones.

El Director del Departamento del Parque Nacional Malinche, convocó tanto a la ciudadanía como a las autoridades municipales y de comunidad, a denunciar a aquellas personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales.

De hecho, apuntó que en la zona de Zitlaltepec, autoridades municipales tienen detectada a una persona que ocasionó el incendio y quien será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Todos los incendios son provocados, la gente que va de día de campo se le dice que no haga fogata, que lleve anafres para que preparen ahí sus alimentos pero la gente no lo apaga, son más de 13 mil hectáreas arboladas que hay que estar vigilando, pero no bajamos la guardia, estamos atentos a cualquier hora a través de las brigadas tanto de Conafor como de la coordinación”, dijo.