Foto: Joaquín Sanluis

Cuando aparecen crecimientos o tumefacciones (bultos) extrañas en perros y gatos, podría tratarse de una neoplasia, que si se atiende en forma inmediata, puede ser tratable con una intervención quirúrgica y enviada a estudio de histopatología, destacó Jocelyn Palma Zamora, encargada del área quirúrgica en el Hospital Veterinario de Especialidades GarSa.

Durante sus dos años y medio laborando en esta empresa ubicada en Apizaco, recomienda a los dueños que si observan cualquier cambio en el cuerpo de sus mascotas, deben acudir a una consulta para su valoración, ya que podría tratarse de una neoplasia en crecimiento y en algunas ocasiones puede ser benigna, pero en otros, desafortunadamente maligna.

Las operaciones más comunes en caninos y mininos son las esterilizaciones, y que tienen muchos beneficios para la prevención de enfermedades y para aumentar la longevidad en forma importante, seguida por las cirugías ortopédicas; porque son atropellados o sufren un accidente en el hogar, por ejemplo, una caída de la azotea.

 

En el hospital también se realizan cirugías de tubo digestivo, algunas de las más frecuentes son para retirar objetos extraños que se comieron las mascotas (especialmente caninos), y que se encuentran dentro del estómago o intestino e interrumpen la función de estos órganos. Algunos de estos objetos son pelotas, calcetines, medias, olotes y huesos.

Por este motivo, se recomienda a los propietarios no dejar estos objetos al alcance de las mascotas ni ofrecerles huesos, también corregirlos en caso de que muerdan sus cosas, zapatos, sillones u otros para así evitar una intervención quirúrgica.

Refiere que el Hospital Veterinario de Especialidades GarSa es un lugar comprometido con la salud de los animales y es un excelente espacio para desarrollarse profesionalmente.

“Yo veo a GarSa como un lugar donde realmente puedes hacer medicina y aprender de las diferentes áreas que tiene un hospital; desde medicina preventiva, asesoramiento en la alimentación de las mascotas, consulta general y de especialidades, laboratorio clínico, Imagenología con ultrasonido Doppler color y rayos X, rehabilitación, cirugía, entre otros. Y la cirugía se encarga de prevenir y curar enfermedades mediante operaciones rutinarias o de especialidad”.

En la cirugía de reproducción son tres las que más se realizan, dos de ellas en la mayoría de casos son preventivas (ovariohisterectomia y orquiectomía) y la cesárea programada o por complicaciones.

La ovariohisterectomia es la esterilización de las hembras y consiste en el retiro de ambos ovarios y los cuernos o tubas uterinas, y la encargada de la asistencia de cirugía en el Hospital, Palma Zamora, la recomienda para todas aquellas pacientes cuyos propietarios no desean reproducir.

La orquiectomía consiste en el retiro de ambos testículos, al igual que la anterior se recomienda a pacientes machos no reproductores y sus beneficios son la reducción en la aparición de cáncer de próstata, prostatitis e incluso traumatismos por golpe de auto o mordida de congénere, ya que es una alternativa de control y evitar que salgan de casa siguiendo hembras en celo, y la edad ideal para realizar estas cirugías es a partir de los 3 a 5 meses, sobre todo en hembras y evitar en 98 por ciento la posibilidad de frecuentes tumores de glándula mamaria.

La cesárea se realiza en aquellas pacientes que tienen problemas al momento del parto y lo mejor es llevarlas a consulta para el seguimiento de gestación, se usan estudios sonográficos para determinar la posibilidad de cesárea o determinar la fecha de parto, “nosotros asesoramos a los propietarios para que sepan qué hacer con sus chiquitas y prepararles física y mentalmente para el parto y la lactancia”.