De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla, 3 de cada 10 hogares tiene como principal soporte económico a una mujer, mientras el resto recae en los hombres.
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y de acuerdo al documento es importante referir que en la entidad existen un millón 554 mil 026 hogares, de los cuales 447 mil 681 son dirigidos por una fémina.
Las jefas de hogar cuentan con 60 o más años, donde se ubican 27.2 por ciento del total de mujeres reconocidas en esta categoría.
En el reporte se refleja que, pese a que en este grupo recaen diversos roles, la gran mayoría no es bien remunerada; los empleos generalmente desempeñados van desde tareas domésticas, cuidado a integrantes de un hogar, y su participación en actividades económicas.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 refieren que 67.1 por ciento de los hogares en Puebla son nucleares, es decir, que están conformados por padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos.
En tanto que el 30.7 por ciento restante se trata de un hogar ampliado, esto es que al núcleo familiar se agrega otro pariente y un 0.79 por ciento considera a los hogares que parte incluyen a alguna persona sin parentesco.
Es preciso señalar que el jefe de un hogar es reconocido por sus miembros como la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente y es, además, el principal soporte económico.