Foto: Archivo/Síntesis
Son contra policías seis de cada diez quejas que interponen ciudadanos contra servidores públicos de Pachuca, informó el contralor municipal, Juan Escamilla Barrera.
No obstante, en la mayoría no se pueden probar las omisiones debido a que los ciudadanos no presentan ningún tipo de prueba y los señalamientos sólo quedan en «dichos».
A fin de validar las quejas, señaló el funcionario, se solicita presentación de evidencias como fotografías, videos o audios para citar a los servidores.
“Nos pueden referir que hay una cámara de seguridad y podemos pedirle al C2 que nos muestre las cintas del día y hora que corresponda«, expuso.
Agregó que se dificulta la investigación cuando se desconoce el nombre y características de los funcionarios, por lo que se recurre al apoyo de recursos humanos para identificarlos.
La actuación de los elementos de seguridad es evaluada por la Comisión de Honor y Justicia, conformada por representantes de Seguridad, Contraloría y la Dirección Jurídica, que apenas reanudó operaciones en enero.
Y mensualmente, la Secretaría de Contraloría recibe 10 quejas contra servidores públicos, muchas de las cuales quedan inconclusas por falta de seguimiento de los ciudadanos también.