El diputado local Sergio Céspedes Peregrina informó que Puebla analizará incrementar las penas corporales de tres años o más para los automovilistas que causen accidentes por ir usando el celular cuando manejan, lo cual, implica homologar el marco jurídico al federal.

Derivado de la aprobación en la cámara baja de modificar las sanciones del Código Penal Federal para quienes vayan «texteando» en el celular y manejando al mismo tiempo, el Congreso de Puebla esperará que el Senado lo valide y posteriormente homologar las normas poblanas.

Adelantó que así como se propuso retirar la licencia de manejo a los choferes que causan un accidente y provocan con ello la muerte de un pasajero, también se buscará castigar a los automovilistas que sean «imprudentes» al usar el celular mientras conducen.

Especificó que en Puebla podrían ser hasta tres años más de prisión para los que «textean» por el móvil y atropellen a alguien por esa causa.

Además, mencionó que 24 mil personas fallecen en el país cada año a causa de accidentes de tránsito. Y el 11 por ciento de los conductores a nivel mundial utilizan el teléfono celular mientras manejan.

Recordó que la reforma a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal  consistió en establecer como grave el uso de aparatos de radio comunicación como celular, como distractor cuando una persona conduzca un vehículo y esto ocasiones daños a terceros de gravedad, salvo que se emplee tecnología  de manos libres.

Por tanto, los que estén dentro del supuesto tendrán tres años de cárcel más a los que ya contempla la ley en cada entidad federativa y 300 días de multa económica.