Foto: Araceli Corona/Síntesis

Una vez que 17 estados de la República han avalado la reforma al artículo 123 constitucional y que el Ejecutivo federal realizó la promulgación de la misma la semana pasada, ahora se dará paso a los trabajos para constitución de los tribunales laborales en el país y los estados, indicó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola.

En entrevista, comentó que sindicatos, cámaras empresariales y autoridades diseñarán de manera coordinada el Código de Procedimientos Laborales, donde desaparecen las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, siendo una de las más importantes que se ha realizado a ese precepto legal.

“El motivo de esta reforma tiene que ver en que actualmente las juntas federales y locales están sobre pasadas en recursos humanos y materiales para impartir justicia administrativa pronta y expedita”, expuso.

Puntualizó que la STPS, participará en dichos trabajos y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida instruyó la integración de una unidad de transición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “sobre todo para hacer una entrega–recepción acorde, integrar el Código de Procedimientos Laborales y una Ley Orgánica que va a partir de las funciones del centro de conciliación”.

Una vez que se concluya todo este cambio, puntualizó que la conciliación va a ser obligatoria y con términos establecidos, para evitar juicios eternos y que con esto habrá acciones diferentes “actualmente se puede diferir una audiencia en varias ocasiones y eso hacía interminable la administración de la justicia; luego se emitía el laudo, la ejecución y el amparo, entonces hay asuntos que tienen más de 20 años por estas causas”.

La funcionaria federal consideró que, la reforma al artículo 123 constitucional es una situación trascendente, porque los centros de conciliación, aparte de recibir las conciliaciones, que es el punto prejudicial que deberán acotar todas las partes, también van a recibir todos los contratos colectivos, van a registrar a los sindicatos y tendrán la función de recibir los reglamentos de los centros de trabajo.

Para ello, se abrirá el centro de conciliación, mismo que empezará a trabajar a partir de 2018, pues todo 2017 es para la constitución del código y de la Ley Orgánica, concluyó.