Foto: Archivo/Síntesis

La Coordinación General de Ecología (CGE) reportó que ya están en operaciones 31 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Ucca), faltando por ofrecer el servicio únicamente dos en todo el estado.

El responsable del área, Efraín Flores Hernández, detalló que las dos unidades en las que aún no se restablece el servicio en su totalidad, tienen que ver con aspectos de cambio de sede y detalles tecnológicos relacionados al internet.

El funcionario estatal informó que el pasado 21 de febrero llegó a Tlaxcala una representación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), para verificar las condiciones en las que operan los también llamados verificentros, a fin de establecer los lineamientos para la verificación.

La intención principal, dijo, es la de revisar la expedición de hologramas desde Tlaxcala para que puedan tener validez en la Ciudad de México y aquellos automovilistas que viajen no registren problemas para circular.

En los recorridos de inspección participaron autoridades de la capital del país y del Estado de México, quienes emitieron diversas observaciones respecto a la operación de los verificentros.

Entre ellas, algunas relacionadas con el software en el sentido de que es lento el procedimiento para subir a la “nube” la información de cada vehículo verificado para que baje a oficinas centrales y se emita el holograma correspondiente.

Dijo que una vez solventadas las observaciones emitidas por la Comisión Ambiental, Tlaxcala podrá firmar el convenio respectivo con el Estado y la Ciudad de México para que los automovilistas verificados en la entidad puedan viajar sin contratiempos a ambas sedes, pero con el holograma correspondiente.

“Aun no pueden acceder sin problema, el detalle es que la autoridad en la Ciudad de México puede llegar a infraccionarlos porque piden la verificación de la capital del país; lo que buscamos es que ya no suceda eso porque se presta a otro tipo de situaciones”.