La Secretaría de Obras Públicas es de las más castigadas ante exigencias del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca.

Así lo dio a conocer Eduardo Sánchez Rubio, secretario de Obras municipal, debido que un incremento al salario de sindicalizados superior a 5 por ciento significa recorte al presupuesto “ya pequeño” de 54 millones de pesos, con una menor capacidad para hacer obras nuevas: reencarpetamiento de vialidades e intervenciones en espacios públicos.

En caso de huelga, disminuiría la capacidad de operación, debido a que 60 por ciento de los 256 trabajadores adheridos a esta dependencia pertenecen al sindicato, principalmente a las cuadrillas de bacheo y pintura, mantenimiento urbano, herreros, soldadores y albañilería.

Ante este panorama, la Secretaría de Obras contempla a trabajadores eventuales y de confianza pero no contrataciones temporales, a fin de atender el bacheo previo a la temporada de lluvias, que continuará independiente a los acuerdos entre el líder sindical Percy Espinoza y el gobierno municipal a cargo de Yolanda Tellería, debido a que recursos de este rubro tampoco son susceptibles de recortes.

Al momento, puntualizó Sánchez Rubio, el ayuntamiento ha intervenido 94 colonias con más de 25 mil metros de bacheo y 75 por ciento de arterias primarias atendidas.